Yherson Franchesco Molina Henao
Profesor Auxiliar
Secci贸n: Gen茅tica
Grupo de Investigaci贸n: Gen茅tica y Evoluci贸n - EvolGen

Semillero docente, se encuentra haciendo el Doctorado en la Universidad de Harvard

Ph.D. Organismic and Evolutionary Biology, (En curso), Harvard University.
M.S. Ciencias-Biolog铆a, 2013, Universidad del Valle.
B.S. Biolog铆a, 2009, Universidad del Valle.

Naci贸 y creci贸 en el municipio de El Dovio (Valle) donde curs贸 estudios de primaria y secundaria. Posteriormente viaj贸 a la ciudad de Cali para asistir a la Universidad del Valle y completar su pregrado en Biolog铆a con 茅nfasis en Gen茅tica. Despu茅s de una temporada como pasante en los laboratorios de Evoluci贸n Molecular del Instituto Smithsonian de Biolog铆a Tropical en Panam谩, regres贸 a Cali para cursar estudios de maestr铆a en Ciencias-Biolog铆a. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Biolog铆a Evolutiva en la Universidad Harvard en Cambridge, Estados Unidos y recientemente fue vinculado como profesor del Departamento de Biolog铆a de la Universidad del Valle.

Su principal inter茅s es entender los procesos que originan y mantienen la diversidad biol贸gica en nuestro planeta. Espec铆ficamente, se interesa comprender los procesos de adaptaci贸n (o c贸mo se ajustan las poblaciones naturales a su entorno) y especiaci贸n (o c贸mo se originan nuevas especies en la naturaleza) desde una perspectiva emp铆rica y te贸rica. Para tal efecto, combina herramientas diversas de gen茅tica, gen贸mica, biolog铆a celular, biolog铆a molecular y ecolog铆a para tratar de responder preguntas fundamentales en biolog铆a evolutiva tales como: 驴De que manera mutaciones especificas alteran la funci贸n de genes para conseguir cambiar el fenotipo de un organismo?, 驴C贸mo estas alteraciones impactan la capacidad de los organismos para sobrevivir y reproducirse?, 驴De que manera interactuan la selecci贸n natural y otros procesos para determinar la variaci贸n gen茅tica de las poblaciones naturales?, 驴C贸mo estos procesos pueden conducir a la formaci贸n de nuevas especies?

Nacionales

Red Colombiana de Biolog铆a Evolutiva 鈥揅olEvol-

Internacionales
Society for the Study of Evolution 鈥揝SE-
European Society of Evolutionary Biology 鈥揈SEB-
American Genetic Association 鈥揂GA-
Genetics Society of America 鈥揋SA-
Society fo Molecular Biology and Evolution 鈥揝MBE-
American Society of Naturalists 鈥揂SN-

Y. Franchesco Molina-Henao , Adriana L. Guerrero-Chac贸n , and M. Alejandra Jaramillo. 2016. Ecological and Geographic Dimensions of Diversification in Piper subgenus Ottonia: A Lineage of Neotropical Rainforest Shrubs. Systematic Botany, 41(2):253-262.聽 Descargar

Yherson Franchesco Molina Henao
Section: Genetics
Research group: EvolGen

Ph.D. Organismic and Evolutionary Biology (at present). Harvard University.
M.Sc. Biology (2013). Universidad del Valle. Cali, Colombia.B.S. Biology (2009). Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Undergraduate studies in Biology with emphasis in Genetics at the Universidad del Valle. Internship at the Smithsonian Institute for Tropical Biology Molecular Evolution Laboratories in Panama to later return to the Universidad del Valle to study for an MSc in Biology. Presently, studying for a PhD in Evolutionary Biology at Harvard University, Cambridge, United States. Recently, hired as a professor in the Biology Department at the Universidad del Valle.

Principal interest: understanding the processes that give rise to and maintain the biological diversity of our planet. Special interest: understanding processes of adaptation (or adjustment) of natural populations to their surroundings, and speciation (or how new species originate in nature) from an empirical and theoretical perspective. The combining of diverse genetic tools, genomics, cellular biology, molecular biology and ecology in order to attempt to answer fundamental questions in evolutionary biology such as: How do specific mutations alter gene function in order to change the phenotype of an organism? How do these alterations impact the capacity of organisms to survive and reproduce? In what ways do natural selection and other processes interact in order to determine genetic variation in natural populations? How can these processes lead to the formation of new species?

Red Colombiana de Biolog铆a Evolutiva 鈥揅olEvol-